Notificación importante sobre el certificado manipulador gases fluorados

Tras la aprobación del R.D. 115/2017, es obligatorio que todos los trabajadores que tengan un certificado de manipulador de gases fluorados, con la normativa antigua (anteriores a febrero de 2017), realicen un curso de actualización (reciclaje) de 6 horas.

Si no se hace este curso, el certificado de manipulador de gases fluorados será dado de baja de oficio por la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucía y no tendrá validez, con lo que habría que realizar el curso completo de nuevo.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, indica que no es necesario emitir un nuevo certificado, sino que es suficiente con remitir a Industria los datos de los alumnos que han realizado los cursos de reciclaje para que se inscriban en su expediente la realización del curso de oficio. El alumno deberá conservar (junto con el certificado original) el nuevo certificado que le entreguen en el centro de formación correspondiente. En Centrosur trabajamos con ASEMECO y con MACU.

¿Cómo sé si tengo que hacerlo?

Es necesario comprobar en el certificado personal de manipulador que se te entregó, si el curso se realizó según R.D. 795/2010 o bien RD 115/2107 (normativa nueva). Si estás en el primer caso deberás hacerlo, si por el contario tienes un certificado de los nuevos no es necesaria hacer nada.

¿Me tienen que dar un nuevo certificado?

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, indica que no es necesario emitir un nuevo certificado, sino que bastará con que remitan a Industria los datos de los alumnos que han realizado los cursos de reciclaje para que se inscriban en su expediente la realización del curso de oficio. El alumno deberá conservar (junto con el certificado original) el nuevo certificado que le entreguen en el centro de formación correspondiente.

¿Y si no hago el curso?

Como indica el RD 115/2017 todos los certificados antiguos sin curso de actualización dejarán de tener validez a los 4 años.

¿Necesitas ayuda?