La climatización de LG 2021 ofrece un amplio catálogo de novedades dirigidas al filtrado y purificación del aire.

LG, siempre a la vanguardia en tecnología y compromiso con el medio ambiente nos ofrece durante este año 2021 un catálogo de novedades muy interesantes dirigidas a paliar los efectos de la pandemia global que vivimos en estos momentos.

A continuación pasamos a enumeraros todas las novedades presentadas que van dirigidas desde el ámbito doméstico, al empresarial, administraciones públicas, restauración, educación…

SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA DE EQUIPOS LG

¿Qué es y para qué sirve?

La mayor parte de los olores que pueden proceder de una unidad interior de aire acondicionado son debidos al moho, el cual crece con rapidez en el intercambiador de calor. Éste, además, se puede propagar a lo largo del intercambiador cuando está húmedo.

La función de autolimpieza es una característica básica y automática que se encarga de secar el intercambiador, previniendo el crecimiento de bacterias y moho en las unidades interiores, mejorando así la calidad y seguridad del aire interior.

¿Cómo funciona?

La unidad interior, al terminar su funcionamiento, lanza una corriente de aire caliente, deshumidificando la misma y evitando así la proliferación en el interambiador de calor de sustancias perjudiciales para la salud.

La avanzada función de desodorización elimina, además, los olores. La prevención de la acumulación de contaminantes en el intercambiador de calor hace que la unidad trabaje en perfectas condiciones sin perder calidad en el aire interior incluso después de 10 años de funcionamiento.

¿Qué unidades cuentan con esta función?

Todos los equipos LG incorporan esta función.

Filtro Dual Filter LG

¿Qué es y para qué sirve?

El filtro Dual Filter de LG es la primera línea de “defensa” con la que cuenta el equipo para garantizar una calidad de aire
óptima. Es un prefiltro de graduación G4 que es capaz de eliminar todas aquellas partículas de polvo y polución cuyo
tamaño sea mayor a 10 μm.

¿Cómo funciona?

Al ser un elemento pasivo, el filtro Dual Filter actúa de manera continuada en su funcionamiento, reteniendo las partículas
que sean superiores al tamaño citado. No es necesario activar ninguna función adicional en la unidad.

¿Requiere mantenimiento?

Sí. Es conveniente lavar el filtro Dual Filter al menos una vez cada dos semanas para garantizar una mayor eficiencia y longevidad del mismo.
Para su mantenimiento basta con retirar la protección del filtro para extraerlo superiormente y limpiarlo suavemente con un paño húmedo,
eliminando así la suciedad. Secar el filtro a la sombra.

No se recomienda cambiar el filtro, basta con lavarlo, salvo que esté degradado. En ese caso, el filtro se puede comprar como accesorio para
que un instalador autorizado proceda a su cambio.

¿Qué unidades cuentan con este elemento?

Los modelos contenidos en este catálogo que cuentan con este filtro Dual son:
– Art Cool Gallery Wi Fi R32
– Art Cool Mirror Wi Fi R32
– Deluxe Connect Wi Fi R32
– Privilege Wi Fi R32
– Confort Wi Fi R32

Prefiltro > 10 μm

¿Qué es y para qué sirve?

El prefiltro de LG es la primera línea de “defensa” para garantizar una calidad de aire óptima. Es un prefiltro de graduación G4
que es capaz de eliminar todas aquellas partículas de polvo y polución cuyo tamaño sea mayor a 10 μm.

¿Cómo funciona?

Al ser un elemento pasivo, el prefiltro actúa de manera continuada en su funcionamiento, reteniendo las partículas que sean superiores al tamaño citado. No es necesario activar ninguna funcionalidad adicional en la unidad.

¿Requiere mantenimiento?

Sí. Es conveniente lavar el prefiltro al menos una vez cada dos semanas para garantizar una mayor eficiencia y longevidad del mismo. En
función del tipo de unidad interior, será conveniente proceder como indique el manual de usuario de línea de producto específica.
No se recomienda cambiar el filtro, basta con lavarlo según el manual de usuario de la unidad específica, salvo que esté degradado. En ese
caso, el filtro se puede comprar como accesorio para que un instalador autorizado proceda a su cambio.

¿Qué unidades cuentan con este elemento?

Los modelos contenidos en este catálogo que cuentan con el prefiltro son las líneas de producto de cassette, conductos, consolas, unidades de techo y unidades murales.

Purifying System (Plasma Air purification + PM1.0)

En el aire hay partículas en suspensión de diferente naturaleza.

1.- El equipo detecta las partículas de hasta PM1.0 gracias a su lámpara LED, clasificándolo por su tamaño. Para ello, el sensor mide la dispersión de la luz.

2 .- producida por el polvo y, en función de la longitud de la señal detectada, lo clasific

3.- El ionizador libera 5 millones de iones mediante una bi polarización, obteniendo iones positivos y negativos.

4.- Estos iones se adhieren en a las diferentes partículas, neutralizándolas y siendo atraídas por el filtro magnético para asegurar que el ambiente queda libre de patógenos.

5.- El equipo cuenta con un filtro de polvo y otro filtro magnético 3M (HAF) de clasificación H13 HEPA (es decir, elimina hasta el 99,95% de las partículas de tamaño de más de 0,3 micrómetros, aunque puede eliminar partículas aún menores) purificando el aire hasta unas cotas nunca antes vistas en una unidad 2 en 1. Este filtro presenta un elevado grosor y dada la disposición y naturaleza del mismo, optimiza el funcionamiento de la unidad al tener menos pérdida de carga que los filtros HEPA.

6.- El display refleja la calidad del aire en función de de partículas que mide el equipo. Esta medición se realiza mediante el sensor que mide cómo se dispersa la luz en su incidencia con las partículas, y las clasifica en función de 3 tamaños: PM1, PM2.5, PM10.

Tamaño de las partículas

Cuando hablamos de que un equipo purifica el aire, tenemos que referirnos a sus tamaños de partícula. Existen 4 índices:

 PM10 = partícula cuyo diámetro es menor de 10 μm. Se conocen como partículas respirables.
 PM2.5 = partículas cuyo diámetro es menor de 2,5 μm. Se conocen como partículas finas.
 PM1.0 = partículas cuyo diámetro es menor de 1 μm. Se conocen como partículas muy finas.
 PM0.1 = partículas cuyo diámetro es menor de 0,1 μm. Se conocen como partículas ultra finas o nano partículas.

Las partículas ultra finas son las más peligrosas, ya que pueden entrar directamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, llegando a los diferentes órganos y causando serios problemas de salud.

El usuario estará informado en todo momento sobre la calidad de su aire interior a través de la app ThinQ:

¿Requiere mantenimiento?

De los distintos componentes que forman el equipo:

 Sensor PM1.0: basta con humedecer ligeramente un bastoncillo para limpiarlo. Posteriormente se ha de secar con un algodón o toallita seca.
 Filtro HAF: basta con limpiar suavemente el filtro con un cepillo o una vaporeta y reemplazarlo cada 6 meses si su uso es muy continuado. No limpiar el micro filtro con agua.
 Generador de iones: no requiere de ningún mantenimiento asociado.
 Reemplazar el filtro magnético cuando el color del display permanezca en rojo después de haber limpiado el sensor.
 En todos los casos, consultar el Manual de Instalación y el Product Data Book para ampliar la información.

Plasmaster Ionizer

¿Qué es y para qué sirve?

LG Plasmaster Ionizer+ es una función que cuenta con un dispositivo interno cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire mediante la liberación de 3 millones de iones que eliminan y neutralizan partículas nocivas tales como bacterias, alérgenos, polen o compuestos orgánicos entre otros.

¿Cómo funciona?

Los iones producidos por el equipo eliminan las diferentes sustancias en 5 fases:
1.- Generación de iones: las moléculas de agua del ambiente se ionizan y se generan iones.
2.- Los iones atacan las diferentes partículas contaminantes como las que se muestran en la imagen inferior de la página..
3.- Se producen aniones OH hidroxilos como resultado de la reacción química con la mezcla de aire.
4.- Esta reacción química neutraliza y desactiva los contaminantes.
5.- Aire limpio: las sustancias contaminantes se han eliminado y se han transformado en moléculas de agua que dejan el aire fresco y limpio.

Esta tecnología es capaz de superar los test más exigentes de esterilización, neutralizando olores, alérgenos, polvo o bacterias en más de un 99,5%, como por ejemplo la bacteria E. Coli o el estafilococo Aureus, este último responsable de la muerte de más de 200.000 personas en EEUU en el año
2017.

La generación de iones no solo elimina partículas nocivas sino también malos olores. La manera de medir este parámetro está relacionada con la intensidad del olor (ouE/m3). A través de la ionización podemos reducir dicha intensidad hasta crear un ambiente agradable.

¿Requiere mantenimiento?

No. El elemento ionizador no requiere de mantenimiento.

¿Qué equipos cuentan con este elemento?

Los modelos contenidos en este catálogo que cuentan con la función Plasmaster Ionizer+ son:
 Art Cool Mirror Wi Fi R32
 Deluxe Connect Wi Fi R32
 Privilege Wi Fi R32
 ArtCool Mirror y ArtCool Standar ( Multi V)

Paneles Dual Vane y Kit Purificador PTAHMP0

¿Qué es y para qué sirve?

El kit purificador PTAHMP0 es un accesorio que presenta las tecnologías más avanzadas en purificación y limpieza de aire.

Para poder incorporar dicho accesorio es necesario contar con el panel Dual Vane modelo PT-AFGW0.

Paneles Dual Vane y Kit Purificador PTAHMP0

¿Cómo funciona?

El panel Dual Vane incluye las siguientes funciones:

 Modo inteligente: este modo ajusta automáticamente el ángulo de la lama para alcanzar un confort óptimo en cualquier situación.
 Modo directo: el potente ventilador incluido en esta línea es capaz de calentar sin problemas espacios con una altura libre
de 5 metros, por lo que lo convierte en la solución idónea para recepciones o grandes salas.
 Modo indirecto: este ajuste permite crear un entorno agradable y homogéneo evitando los flujos directos que pueden repercutir
en el confort.
 Modo Power: este ajuste permite alcanzar la temperatura de consigna 3 minutos más rápido que los modelos previos, lo que lo
convierte un poderoso aliado de los espacios comerciales.
 Modo up/down swing: este ajuste permite un movimiento rápido de las lamas, lo que aumenta en un 16% la homogenización de la temperatura respecto al modelo previo.
 Modo refrescante: permite ajustar la temperatura, el volumen de aire y la dirección del flujo para conseguir las condiciones ideales en todo momento.
Además, las unidades de la gama comercial Free Combination cuentan con la función Dual Sensing Control, capaz de medir la humedad y la temperatura para evitar un enfriamiento o deshumidificación excesiva.

El funcionamiento del kit purificador es el siguiente:

 Fase 1: Panel Purificador:
Panel PT-AFGW0 con pre filtro multi capa: el pre filtro multi capa elimina las partículas de tamaño mayor a 10 μm con una eficiencia 2,5 veces mayor que un pre filtro estándar, reduciendo el tiempo de acción en un 40%. Este pre filtrado ayuda a incrementar la eficiencia y vida del filtro PM1.0.
 Fase 2: Electrificación de las partículas: las partículas se electrifican y se cargan electroestáticamente para poder eliminarlas más fácilmente.
 Fase 3: Filtro PM1.0: este filtro elimina hasta el 99% de las partículas de hasta un tamaño PM1.0 gracias a la película dieléctrica bidireccional. La descarga realizada provoca la ionización del aire y facilitando así la limpieza.
 Fase 4: Filtro fotocatalítico: para eliminar los malos olores y los gases contaminantes, se usa un filtro de carbono activado que gracias a su diseño de baja pérdida de presión y el uso de una estructura corrugada hace que los gases se adhieran y se neutralicen. Además, este filtro se puede regenerar por la luz del sol o por una lámpara fluorescente en 3 horas.

Este accesorio tiene la capacidad de eliminar hasta el 99,9% de las partículas de 0,05 μm en 10 minutos, eliminando de esta manera más del 99% de virus, bacterias, polvo, alérgenos y otras sustancias nocivas para la salud.

Gracias al sensor PM1.0, se puede monitorizar la calidad del aire interior:

 El indicador LED situado en la parte frontal del panel Dual Vane, indica la calidad del aire interior en tiempo real, informando sobre el intervalo de la concentración de las diferentes partículas en función de su tamaño. Para clasificarlas, el equipo mide la dispersión de la luz que se produce al incidir el haz lumínico con el polvo.

 A través del mando*, también se puede comprobar la concentración en función de la tipología de la partícula, además del histórico a lo largo del tiempo, pudiendo así conocer la evolución de la calidad del aire en nuestra estancia. Se puede acceder a toda esta información a través del móvil y la aplicación LG ThinQ, siempre que la unidad cuente con Wi Fi integrado o esté instalado el accesorio correspondiente.

¿Requiere mantenimiento?

Dentro de los elementos que forman el kit purificador, existen una serie de elementos que sí requieren de mantenimiento:
 Pre filtro: limpieza con un paño húmedo al menos una vez cada dos semanas.
 Filtro dieléctrico: limpiar con agua al menos una vez cada 6 meses.
 Filtro foto catalítico desodorizante: limpieza con un paño seco al menos una vez cada 6 meses.
 Electrificación de polvo: no tocar.

¿Qué equipos cuentan con este elemento?

El kit purificador está disponible como opcional, para las unidades de cassette 840×840 mm de las líneas LG Free Combination (gama comercial – SCAC) y Cassette Dual Vane (gama industrial – Multi V). Para poder instalarlo es necesario contar con el panel PT-AFGW0.

Luz ultravioleta UVC

¿Qué es y para qué sirve?

La luz ultravioleta es una tecnología germicida cuyo objetivo es eliminar diferentes tipos de patógenos ( bacterias, virus, esporas de moho, protozoos..) mediante la radiación de luz ultravioleta dentro del equipo. Existen tres variantes de radiación UV:


 UV(A): este tipo de radiación constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Es la causante de la aparición de manchas en la piel.
 UV(B): este tipo de radiación contiene más energía debido a su longitud de onda y puede dañar el ADN de la piel , causando quemaduras entre otros.
 UV(C): este tipo de radiación es la más agresiva y un potente desinfectante gracias a su cantidad de energía. Este último tipo de luz ultravioleta, denominada UV de onda corta, es el que se utiliza en lo equipos de LG.

¿Cómo funciona?

Los filtros ultravioleta son lámparas fluorescentes que emiten diferentes longitudes de onda que dañan los ácidos nucleicos de los diferentes patógenos, produciendo su neutralización e impidiendo que se reproduzcan.

Esta generación de luz UVC se consigue mediante el uso de una lámpara de cuarzo con gas mercurio en su interior el cual, al generar una corriente entre los polos de la lámpara, produce una ionización que libera mucha energía y que es la que produce el efecto germicida.

¿Requiere mantenimiento?

Sí. Para su mantenimiento se recomienda usar paños suaves impregnados con alcohol (etanol o isopropílico), evitando el tocarla con las manos desnudas.
La radiación emitida por las lámparas de luz UV se va deteriorando con su uso, y la vida media estimada es de 8000 horas,
usándola 8 horas al día.

¿Qué unidades cuentan con este elemento?

Las diferentes gamas de conductos incluidas en esta tarifa pueden incorporar esta tecnología como opcional adicional.

Panel de 1 vía y Kit Purificador PTAHTP0

¿Qué es y para qué sirve?

El kit purificador para cassette de 1 vía es un accesorio que presenta las tecnologías más avanzadas en purificación y limpieza de aire del mercado.
1 Way Cassette

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del kit purificador es el siguiente:

 Fase 1: Panel Purificador:
 Panel PT-UPHG0 / PT-TPHG0 con pre filtro multi capa: el pre filtro multi capa elimina las partículas de tamaño mayor a 10 μm con una eficiencia 2,5 veces mayor que un pre filtro estándar, reduciendo el tiempo de acción en un 40%. Este pre filtrado ayuda a incrementar la eficiencia y vida del filtro PM1.0.
 Fase 2: Electrificación de las partículas: las partículas se electrifican y se cargan electroestáticamente para poder eliminarlas más fácilmente.
 Fase 3: Filtro PM1.0: este filtro elimina hasta el 99% de las partículas de hasta un tamaño PM1.0 gracias a la película dieléctrica bidireccional. La descarga realizada provoca la ionización del aire y facilitando así la limpieza.
 Fase 4: Filtro fotocatalítico: para eliminar los malos olores y los gases contaminantes, se usa un filtro de carbono activado que gracias a su diseño de baja pérdida de presión y el uso de una estructura corrugada hace que los gases se adhieran y se neutralicen. Además, este filtro se puede regenerar por la luz del sol o por una lámpara fluorescente en 3 horas.

Este accesorio (1) tiene la capacidad de eliminar las partículas de 0,05 μm en 35 minutos, eliminando de esta manera (2) virus, bacterias, polvo alérgenos y otras sustancias nocivas para la salud.

Este Kit, a diferencia de los filtros HEPA, que tiene que ser cambiados con regularidad, se puede usar de manera permanente, ahorrando costes tanto en la propia pieza como en el mantenimiento.

Gracias al sensor PM1.0, se puede monitorizar la calidad del aire interior:

 El indicador LED situado en la parte frontal del panel indica la calidad del aire interior en tiempo real, informando sobre el intervalo de la concentración de las diferentes partículas en función de su tamaño. Para clasificarlas, el equipo mide la dispersión de la luz que se produce al incidir el haz lumínico con el polvo.

 A través del mando, también se puede comprobar la concentración en función de la tipología de la partícula, además del histórico a lo largo del tiempo, pudiendo así conocer la evolución de la misma. Se puede acceder a toda esta información a través del móvil y la aplicación LG ThinQ, siempre que la unidad cuente con Wi Fi integrado o esté instalado el accesorio correspondiente.

¿Requiere mantenimiento?

Dentro de los elementos que forman el kit purificador, existen una serie de elementos que sí requieren de mantenimiento:
 Pre filtro: limpieza con un paño húmedo al menos una vez cada dos semanas.
 Filtro dieléctrico: Limpiar con agua al menos una vez cada 6 meses.
 Filtro foto catalítico desodorizante: limpieza con un paño seco al menos una vez cada 6 meses.

¿Qué equipos cuentan con este elemento?

Este kit purificador estará disponible próximamente en la línea cassette de 1 vía de unidades interiores de VRF

Como ves en Centrosur te seguimos ofreciendo todas las soluciones capaces de de adaptarse a cualquier necesidad a través de fabricantes punteros en el desarrollo de soluciones fiables destinadas a combatir la mala calidad del aire y la eliminación de agentes viricidas. No dudes en contactar con tu agente comercial o en cualquiera de las tiendas de Centrosur acerca de las soluciones LG. Puedes ampliar información acerca de todo el producto descargando este pdf.

¿Necesitas ayuda?