Algo que debemos saber es que la industria de la refrigeración y el aire acondicionado ha hecho enormes progresos en los últimos veinte años en la reducción del uso de refrigerantes, ya que éstos tienen una fatal repercusión sobre la capa de ozono. Los objetivos establecidos en el Protocolo de Montreal de 1987 para reducir las emisiones de este tipo de sustancias se están cumpliendo satisfactoriamente. Consecuencia de todo ello es la gran incertidumbre que ha habido durante años en la búsqueda de alternativas a los gases con los que estamos trabajando, como el R410.

Parece que ha llegado el momento de afirmar que un nuevo cambio se está materializando, definido por la agenda global sobre el cambio climático y el calentamiento global. Y así, los fabricantes de aire acondicionado están empezando a incorporar en sus catálogos y stocks nuevos modelos que funcionan con gas refrigerante Freon R32. Y como en Centrosur estamos muy preocupados por teneros bien informados, hemos recogido lo más importante acerca de este tipo de gas que parece abrirse paso frente a otras alternativas como el R1234yf y el R1234ze.

Identificando el R32

Para que os hagáis una idea del potencial de este tipo de gas os ofrecemos un gráfico bien sencillo del PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) o GWP (Global Warming Potencial) en el que lo comparamos con gases que ya conocéis como el R22, R407C o R410A.

GASES2

El R32 es un gas HFC puro, no es el resultado de la mezcla de varios gases, y su uso está indicado para aparatos diseñados específicamente para funcionar con él, de manera que no podemos utilizarlo para sustituir el R410 en equipos que funcionen con éste. Ha sido un gas que nunca se ha utilizado en estado puro, siempre ha formado parte de las mezclas para gases como el R410, 407A, …

Otras características que debéis conocer es su índice de toxicidad y de inflamabilidad. En cuanto a la toxicidad no es un gas más tóxico que el R410 o R22, estando clasificado con un índice de toxicidad tipo “A” (baja toxicidad). En lo que a la inflamabilidad se refiere, si hay que decir que es un gas clasificado como “2L” que indica una inflamabilidad baja.

Funcionamiento del R32 frente al R410

El R32 tiene mayor rendimiento que el R410, con unas excelentes propiedades termodinámicas, llegando a ser muy similar al R22, pero necesitando una carga de refrigerante más pequeña. El problema significativo es que el R32 tiene una alta temperatura de descarga y es recomendada su carga en estado líquido. Consecuencia directa de estas temperaturas es una degradación del aceite algo mayor (aceites sintéticos POE).

GASES3

Otros datos de interés

Otros datos que nos aporta Danfoss tras testear el R32 son:

  • • En cuanto a la presión saturada, el R32 tiene una presión similar a R410A, lo que puede facilitar el desarrollo de un sistema R32 basado en una plataforma R410A.
  • • Temperatura crítica. R32 tiene una temperatura mayor crítica, lo que le proporciona un COP superior.
  • • Temperatura de evaporación. La temperatura para evaporar R32 es mayor que la del R410A, de manera que el caudal requerido de refrigerante es menor, por lo que el COP es mayor.
  • • Capacidad de refrigeración volumétrica. R32 tiene una capacidad de refrigeración volumétrica significativamente más alta que el R410A, esto contribuye a reducir el tamaño de la tubería del sistema y aumentar la eficiencia de los equipos.
  • • Densidad. La densidad de R32 es mucho menor que R410A, por lo que la cantidad de carga es menor y, puesto que el GWP se mide por kg., el impacto climático total desde el refrigerante en el sistema es incluso más pequeño que sugerido por el GWP.

Y … ¿Qué hay del precio?

Estamos de enhorabuena porque es un gas más económico, es más fácil de reutilizar y reciclar puesto que es un gas puro como hemos visto, reduce el volumen de carga en un 30% porque es un gas más compacto, además de ser más fácil de manejar.

En cuanto a los impuestos, hay que decir que sí está sujeto al pago de impuesto pero en una considerable menor medida que el resto de gases.

Conclusiones

Es verdad que este nuevo gas parece que tiene un coeficiente menos dañino para la capa de Ozono y que el rendimiento es muy bueno. Supone una nueva readaptación del mercado, modificando procesos de fabricación, sistemas de instalación, utilización de nuevas herramientas, nuevos métodos de estudio y planificación, …. En fin, … que toca ir diciendo bye bye, R410! Hello, R32!

¿Necesitas ayuda?
Phone WhatsApp